Economía

SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL, POTENCIALMENTE MÁS SEVERA QUE LA DE 2008: FMI

La situación económica que el mundo enfrenta es potencialmente más severa de la que se vivió en la crisis financiera de 2008 y las cosas pueden empeorar con la necesidad de reestructurar o hasta recapitalizar algunos sistemas bancarios, advirtieron este martes autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La presión sobre el sistema bancario está creciendo y los mayores incumplimientos de la deuda son inminentes. Y muchos ahora esperan un shock para el sector financiero similar en magnitud a la crisis de 2008”, señalaron Tobias Adrian y Aditya Narain en un artículo.

Los autores señalaron algunas medidas para los sistemas bancarios y sus reguladores, en el blog del FMI dedicado a propuestas para aminorar el impacto del coronavirus.

Al igual que los expertos en salud, los supervisores bancarios están respondiendo a una situación rápida y extraordinaria. Ellos deben combinar las herramientas de sus libros de jugadas para hacer frente a desastres naturales, eventos de riesgo operacional y episodios de estrés bancario.

“Hoy enfrentamos una agitación económica potencialmente más severa de lo que presenciamos durante la crisis financiera mundial. La pandemia de coronavirus es un tipo diferente de shock. Nunca antes las economías modernas se habían cerrado de golpe. Y los consumidores y las empresas ahora enfrentan fuertes pérdidas de ingresos y quiebras potencialmente generalizadas”, advierten los especialistas.

El FMI recomienda a los supervisores bancarios una serie de medidas como dar tiempo para cumplir la normativa, no implementar nuevas iniciativas, claridad en su comunicación, buscar preservar la transparencia y un dialogo continuo incluso con reguladores internacionales.

Sobre si estas medidas serán suficientes, los economistas del FMI reconocen que es demasiado pronto para saberlo.

“En este punto, las condiciones en muchos países son tan severas como el escenario adverso de las pruebas de resistencia que los reguladores bancarios usan comúnmente para evaluar la fortaleza de sus sistemas bancarios. Y puede empeorar”, advierten.

Como está la situación, se supone que la actividad económica podría reiniciarse más adelante este año, pero no se deben descartar escenarios más adversos.

“En circunstancias más severas, tendremos que repensar sustancialmente nuestro libro de jugadas. Es posible que algunos sistemas bancarios tengan que ser recapitalizados o incluso reestructurados. El FMI tiene una gran experiencia en ayudar a los países a reconstruir sistemas bancarios en dificultades a través de sus programas de asistencia técnica, y estará listo para ayudar”, apuntan.

Recomendaciones del FMI para el sistema bancario

1. Darles tiempo a los bancos para cumplir con las normas y retrasar la implementación de nuevas iniciativas: los bancos deben permanecer enfocados en mantener las operaciones en curso, dadas las mayores dificultades para llevar a cabo tales operaciones de forma remota.

2. Los reguladores deben comunicar claramente que los amortiguadores de capital y liquidez deben respaldar los préstamos bancarios continuos, sin consecuencias adversas para la administración bancaria; se deben comunicar claramente con los bancos para ser proactivos en la reprogramación de su cartera de préstamos para aquellos prestatarios y sectores que han sido duramente afectados por el choque severo, pero temporal.

3. Se debe preservar la transparencia en bancos, inversionistas. “Las sorpresas solo empeoran su respuesta, como se demostró durante la crisis de 2008”, señalan los especialistas.

4. Claridad y fomentar el diálogo continuo entre supervisores y bancos ayuda a entender cómo se implementan las medidas fiscales, incluidas las medidas dirigidas directamente a los prestatarios, las garantías de crédito, las vacaciones de pago, las transferencias directas y los subsidios.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/situacion-economica-actual-potencialmente-mas-severa-que-la-de-2008-fmi

Categorías