Economía

RECURSOS PETROLEROS APORTARÁN 11% DE INGRESOS PRESUPUESTARIOS

Para el cierre de este año, el gobierno federal espera obtener recursos petroleros por 572,591.9 millones de pesos, lo que significa que la venta petrolera apenas aportará al erario 11% del total de los ingresos presupuestarios que se estiman en 5.22 billones de pesos.

Sería la aportación más baja desde 1990, año hasta donde tiene registro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Todavía el año pasado los ingresos petroleros contribuyeron con 17.7% a las arcas del gobierno; en el 2008 se registró la aportación más alta con 44.3 por ciento.

Gabriel Farfán, consultor en finanzas públicas y director de Comunidad Mexicana de Gestión Pública, explicó que, ante las caídas abruptas en los precios del petróleo, la Secretaría de Hacienda dejará de percibir 414,740.8 millones de pesos, pues en el Paquete Económico del 2020 estimaba un precio promedio de 49 dólares el barril y en los Precriterios Generales de Política Económica 2021, redujo el precio a 24 dólares el barril, es decir, una disminución de 51 por ciento. A su parecer, este panorama complica más el margen de maniobra para la SHCP, pues los ingresos tributarios también serán menores a lo que se estimaba, debido a que la economía mexicana no crecerá por los efectos que está generando la pandemia del Covid-19.

“La crisis fiscal es inminente porque se caen los ingresos petroleros y los tributarios, y si lo que obtienes por el petróleo cada vez vale menos, se generará un déficit fiscal muy grande”, indicó.

Tonatiuh Vázquez, experto del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), indicó que, frente a la caída de los precios del petróleo, calculan que el gobierno federal reciba 150,000 millones de pesos de las coberturas petroleras, las cuales se contrataron para cubrir un precio de 49 dólares por barril.

“Las coberturas petroleras compensan la pérdida de ingresos petroleros del gobierno federal, pero no otorgan ningún beneficio a los ingresos petroleros de Pemex, las coberturas de la petrolera sólo cubren 14% de su producción”.

De acuerdo con los precriterios, para este año se estimaban ingresos petroleros por parte del gobierno de 412,797.7 millones de pesos, pero ante la volatilidad en los precios del petróleo, se redujeron a 217,123.1 millones de pesos, es decir, una reducción de 195,674.6 millones de pesos. “Dicha pérdida será menor con el cobro de las coberturas”.

Sólo matizan déficit público

Para Farfán, dichas coberturas son sólo un “paliativo” para que el déficit no sea tan amplio “es un tema de balance financiero, estas coberturas sólo te ayudarán a que tu balance no registre un déficit tan alto y ya está incorporado en el déficit que se presentó en los precriterios”.

Para el cierre de este año, los Requerimientos Financieros del Sector Público —la medida más amplia del déficit público— se ubicarán en 1.07 billones de pesos, lo que significa 21% de los ingresos totales de este año. El analista comentó que, para el gobierno federal, será muy complicado adquirir las coberturas del 2021, ya que el precio tendría que ser muy bajo y para los mercados no podría ser conveniente. “Para el segundo semestre de este año, difícilmente se van a negociar coberturas que le den a México un beneficio, es decir, tendrán que evaluar que no le salga tan caro el seguro que lo que puedan recibir”. Héctor Villarreal, director del CIEP, coincidió en que existe un problema de solvencia para este año y lo más preocupante es el apoyo fiscal que se le quiere seguir dando a Petróleos mexicanos, sin primero antes hacer un plan de reestructuración dentro de la petrolera.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Recursos-petroleros-aportaran-11-de-ingresos-presupuestarios-20200421-0162.html

Categorías