gobierno

PAQUETE ECONÓMICO: ¿QUÉ ES Y POR QUÉ DEBE IMPORTARNOS?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará el Paquete Económico 2021 al Congreso de la Unión el próximo martes 8 de septiembre.

Si bien, hablamos de impuestos, presupuestos y dinero público, ¿qué significa y qué implica el Paquete Económico? Aquí te lo explicamos.

¿Qué es?

Es el conjunto de proyectos legislativos que presenta cada año fiscal el presidente al Congreso para su discusión y aprobación en materia de política hacendaria, ingresos y egresos; y que sirven para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL).

El Paquete Económico se compone de tres proyectos de ley: Criterios Generales de Política Económica (CGPE), Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) .

Criterios Generales de Política Económica

Se plasma la situación económica internacional y nacional que permiten estimar los ingresos que se pueden recibir el siguiente año y el gasto público que se puede ejercer.

Ley de Ingresos Federal

Este contiene los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos de la federación durante el siguiente ejercicio fiscal.

Los ingresos públicos se dividen en dos grandes rubros: los ingresos ordinarios, que son recaudados en forma regular por el Estado como los impuestos y los servicios de las empresas del estado.

El segundo son los ingresos extraordinarios, que son recursos que no se obtienen de manera regular por parte del Estado, como la enajenación de bienes nacionales, contratación de créditos externos e internos o emisión de moneda por parte del Banco de México.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, ha adelantado algunos detalles sobre el contenido de este paquete, al mencionar que no incluirá nuevos impuestos.

“Solamente se ajustarán (los impuestos existentes) por inflación”, destacó Yorio el miércoles en su cuenta de Twitter.

Presupuesto de Egresos

En este se describen la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres poderes, de los organismos autónomos, así como las transferencias a los gobiernos estatales y municipales.

Estos recursos pueden ordenarse en la división de Gasto no programable y Gasto programable.

El Gasto no programable se destina al cumplimiento de obligaciones y apoyos determinados por la Ley como la deuda pública, las participaciones a entidades federativas y municipios, lo que significa que no financia la operación de las instituciones del Gobierno federal.

El Gasto programable se refiere al que soporta la operación de las instituciones de la administración federal para que estas proporcionen servicios como educación, salud, carreteras o las relaciones con otros países, etc.

Para 2021, dijo Yorio, los principales rubros en los que se gastará serán “salud (debido a la pandemia de COVID-19), protección social para proteger la economía popular y el gasto en inversión pública, principalmente en el sureste del país para cerrar la brecha de desarrollo”.

¿Por qué es importante?

Este paquete permite estimar los ingresos que recaudará el Gobierno para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el Presupuesto de Egresos 2021 será austero, ya que no habrá mayor margen fiscal debido a que los amortiguadores para estabilizar los ingresos públicos no estarán disponibles en 2021.

El funcionario señaló que aunque la economía presentará un mejor desempeño en 2021 habrá un menor presupuesto para el sector público. Esta situación pondría en riesgo las finanzas públicas y la operación del gobierno, señalaron expertos.

¿Qué ruta seguirá el Paquete Económico?

A más tardar el 8 de septiembre, el secretario de Hacienda Arturo Herrera entregará al Congreso la propuesta del Paquete Económico 2021.

Lo siguiente es la aprobación de la Ley de Ingresos. La Cámara de Diputados es la primera en revisar este apartado y tiene hasta el 20 de octubre para aprobarlo.

Luego de aprobada la LIF, la Cámara baja la envía al Senado, el cual tiene 11 días más (31 de octubre) para discutirla y en su caso avalarla.

Como última etapa, la Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación. El PEF solamente necesita la aprobación de los diputados, por lo que aquí el Senado ya no tiene participación.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/que-es-y-por-que-es-importante-el-paquete-economico

Categorías