Economía, Sin categoría

NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS PARA REESTRUCTURACIÓN DE CRÉDITOS

El pasado 23 de septiembre de 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presentó un nuevo paquete de medidas de reestructuración de créditos.

Como antecedente, durante los meses de marzo y abril del presente año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió los Criterios Contables Especiales con el fin de que las entidades financieras pudieran implementar y ofrecer diversos programas de apoyo a sus clientes y, así, mitigar los efectos económicos relacionados con la contingencia derivada del COVID-19. Hasta ahora 8 millones 622 mil 159 créditos se apegaron a esos criterios, lo que ha resultado en un alivio financiero para familias y empresas.

En atención a ello y dado que la pandemia se ha extendido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, acordó aplicar nuevas medidas para proteger la economía de personas y empresas que así lo requieran.

Las medidas para incentivar y permitir a bancos y otros intermediarios financieros reestructurar los créditos de los clientes que así lo soliciten, son los siguientes:

  • Computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente.
  • Reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales.
  • Podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario.
  • Reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.

Adicionalmente, para incentivar la inclusión financiera y el otorgamiento de nuevos créditos se realizarán las siguientes tres medidas en el caso de los bancos:

  • Se extiende el uso del buffer de capital hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Se amplían los requerimientos de liquidez hasta marzo de 2021, con lo que los bancos podrán reducir transitoriamente sus buffers de liquidez por debajo del 100% de sus necesidades.
  • Se amplía a personas morales la regulación que permite la apertura de cuentas y contratación de créditos sin necesidad de que el cliente vaya a la sucursal. Además, se eliminan los límites establecidos para la contratación de créditos y apertura de cuentas facilitando la apertura de cuentas de identificación simplificada consideradas de bajo riesgo para SOFIPOs y SOCAPs. Cabe señalar que este paquete de medidas no sólo busca otorgar un alivio en la economía de los clientes beneficiarios, sino que contribuye a la recuperación económica del país proveyendo liquidez a familias y empresas.

Categorías