Sin categoría

México, entre las naciones con menor carga fiscal al salario: OCDE

México es la tercera economía donde el impuesto al salario de los trabajadores es de los más bajos entre los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su reporte “Impuestos al Salario 2017”, dado a conocer este martes 11, el organismo encabezado por José Ángel Gurría señaló que durante el 2016 “las cuñas fiscales” promedio más altas para trabajadores solteros sin hijos que percibían el salario nacional promedio se aplicaron en Bélgica (54.0%), Alemania (49.4%), Hungría (48.2%) y Francia (48.1%).

Mientras que las más bajas se presentaron en Chile (7%), Nueva Zelanda (17.9%) y México (20.1%).

De acuerdo con la OCDE, “la cuña fiscal” se obtiene de los impuestos totales sobre los ingresos laborales pagados por trabajadores y empleadores, menos las prestaciones familiares recibidas, como un porcentaje de los costos laborales del empleador. Además, “la cuña fiscal” se calcula para un conjunto de distintos tipos de familias y con diferentes niveles de ingresos.

De esta forma, en el total de los países de la OCDE el promedio del impuesto sobre la renta a las personas físicas (ISRPF) y las cuotas a la seguridad social (CSS) sobre los ingresos laborales fue de 36% en 2016, lo que significa una disminución de 0.07 puntos porcentuales respecto de 2015.

Mientras que en México el impuesto aumentó 0.33% en 2016, respecto de 2015.

El reporte del organismo internacional señaló que “la cuña fiscal” sobre los ingresos del trabajador promedio disminuyó un poco, cerca de 36%, en 2016. La disminución del año pasado sigue una tendencia plurianual que revierte en parte los incrementos de la “cuña fiscal” reportados en los años inmediatamente posteriores a la crisis económica mundial.

La disminución en “la cuña fiscal” promedio observada desde 2013 se explica en parte por las reformas efectuadas en algunos países para reducir los impuestos sobre los ingresos laborales. Por ejemplo, Bélgica y Austria tuvieron reducciones importantes en su “cuña fiscal” en 2016 a causa de las reformas a los impuestos laborales.

Por otra parte, en todos los países de la OCDE “la cuña fiscal” para las familias con niños es menor que para los solteros sin hijos, excepto en Chile y México, donde a ambos tipos de familia se les aplican los mismos niveles de tributación.

En Chile no se paga el impuesto sobre la renta a las personas físicas en el nivel de salario promedio, y en México no hay disposiciones fiscales para las familias con niños. Las diferencias son especialmente grandes en Canadá, la República Checa, Alemania, Irlanda, Luxemburgo y Eslovenia.

Fuente:http://www.proceso.com.mx/481964/mexico-las-naciones-menor-carga-fiscal-al-salario-ocde

Categorías