Economía

HACIENDA ANUNCIA MEDIDAS PARA MEJORAR LIQUIDEZ EN MERCADO PRIMARIO

Para mejorar las condiciones de liquidez en el mercado primario, ante la incertidumbre que se vive por la extensión del coronavirus a nivel mundial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció dos medidas para reforzar el Programa de Formadores de Mercado.

 Los Formadores de Mercado son instituciones de crédito y casas de Bolsa que tienen por mandato participar de manera muy activa en el mercado de valores gubernamentales a tasa fija, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico). 

 Dichas instituciones –que son nombradas por Hacienda– están obligadas a presentar posturas a precios competitivos en cada una de las subastas primarias de estos valores, así como a cotizar de manera permanente precios de compra y de venta en el mercado secundario con el objeto de brindar liquidez y facilitar la inversión en este mercado.

 En su cuenta de Twitter, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, comentó que la primera medida es la modificación al derecho de opción de compra de valores gubernamentales, es decir, “otorgar más valor a la opción de compra al abrir una segunda ventanilla”.

La idea es que, los Formadores de Mercado cuenten con mayor información de la que cuentan en el esquema actual, con la finalidad de dar mayor certidumbre a la operación, subrayó la dependencia.

 Es importante mencionar que, para ser designados como Formadores de Mercado (de cetes y bonos), los bancos y casas de Bolsa deben primero hacer patente su interés en participar y además de cumplir con una serie de requisitos determinados por la SHCP. El requisito principal es demostrar y mantener un nivel de operación relevante y diversificada en estos valores.

 La dependencia indicó que el sistema para colocar posturas al igual que la publicación de los resultados seguirán a cargo del Banco de México como agente financiero del gobierno federal.

 La Secretaría de Hacienda expone que, con lo anterior se busca:

 Incentivar el ejercicio de la opción de compra cuando las condiciones del mercado sean favorables.

Agregar valor al programa de formadores de mercado incrementando el valor de la opción de compra durante el ejercicio de las subastas primarias.

Mantener una participación competitiva en la subasta primaria de valores gubernamentales.

Reconocer el desempeño de los formadores de mercado en los distintos mercados, lo cual se refleja actualmente en el Índice de Formador de Mercado. 

 La segunda medida que estableció la SHCP es la implementación de permuta de valores gubernamentales exclusivo para aquellas instituciones financieras que actúen como Formadores de Mercado.

 “Esto tendrá el objetivo de promover mayor liquidez y aumentar la eficiencia en el proceso de formación de precios de los valores gubernamentales disponibles”.

 En cada una de las convocatorias, el Banco de México dará a conocer las características de la permuta que se ofrecerá en la subasta de que se trate, así como las demás características necesarias para la realización de la subasta correspondiente.

 Yorio remarcó que, la Secretaría de Hacienda ha realizado en las últimas dos semanas acciones para proveer liquidez a los mercados. “Estas acciones incluyen permutas de valores y la reducción de la colocación de deuda”.

 La SHCP se mantendrá atenta a la evolución de los mercados financieros para tomar las medidas que sean necesarias para asegurar el adecuado funcionamiento de estos.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Hacienda-anuncia-medidas-para-mejorar-liquidez-en-mercado-primario-20200320-0077.html

Categorías