Fiscal

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene una cartera de adeudos fiscales de 663 mil 311 millones de pesos, de los cuales 86 mil millones son créditos fiscales con baja probabilidad de cobro.

El SAT indicó en su informe Tributario y de Gestión, del segundo trimestre de 2018, que entre enero y junio de este año la recuperación de cartera sumó 21 mil 821 millones de pesos, el mayor monto recuperado para un periodo similar desde 2013.

Señaló que la cartera de adeudos con baja probabilidad de cobro podría ser recuperada en buena parte si se aplicara un nuevo programa de condonaciones.

Mario Morales, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, mencionó que un programa de condonación fiscal aplica para todos los contribuyentes, no obstante, los créditos fiscales con baja probabilidad de cobro o aquellos que están en litigio, son los que pueden entrar primero a un programa de condonación.

Fernando Hernández, integrante de la Comisión Fiscal 1 del Colegio de Contadores Públicos de México, apuntó que los grandes contribuyentes son los que más aprovechan estos esquemas. No obstante, es deseable que ese tipo de “perdón” sea transparente y la sociedad conozca a los beneficiarios de las condonaciones.

Categorías