articulos

EDUCACIÓN FINANCIERA PARA EL RETIRO

EDUCACIÓN FINANCIERA PARA EL RETIRO

“Tus decisiones sellan tu destino.”

Robert T. Kiyosaki

Por: Gladis Victoria Torres Lievano.

 

El presente artículo tiene como finalidad proporcionar a los jóvenes los conocimientos necesarios respecto a la situación actual en cuanto a seguridad social y las pensiones mínimas para el retiro como subordinado, así como los beneficios futuros a través de un idóneo manejo de los ingresos y gastos en virtud de los conocimientos que brinda la educación financiera.

Análisis de seguridad social de los jóvenes en México

De acuerdo con el Informe del Observatorio de Salarios 2018[1], respecto a la población de jóvenes trabajadores de entre 15 a 29 años de edad, del año 2005 a 2017, en México solo el 31.9% cuenta con las prestaciones mínimas de ley (vacaciones, prima vacacional, aguinaldos, prima de antigüedad, entre otras), mientras que el 50.6% no cuenta con prestación alguna. De igual manera, el informe hace mención que el 66% de la población juvenil no cuenta con seguridad social, mientras que solo el 34% cuenta con este derecho laboral.

En concordancia con lo anterior, cabe destacar que son diversos factores los que conllevan a generar estas situaciones, –sobre la relación laboral de los jóvenes en nuestro país– entre ellas, la falta de preparación profesional y consecuentemente el desconocimiento de sus derechos laborales, pero principalmente la necesidad del trabajo.

Por lo anterior, es de suma importancia que los jóvenes consideren la posibilidad de empezar a realizar aportaciones voluntarias para la obtención de una estabilidad económica a largo plazo y para quienes ya se realicen aportaciones, es de relevancia conocer las pensiones para el retiro, cesantía en edad avanzada o vejez otorgadas por Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), las cuales tienen por finalidad dotarles a sus derecho-habientes un beneficio económico para el sustento de una vida digna en el periodo longevo del ser humano.

A continuación, se abordan brevemente las diferentes pensiones mencionadas:

            I.        Del seguro de retiro

Éste garantiza la entrega de un Fondo Acumulado más sus Rendimientos Garantizados y fondos de dividendos en el plazo o Edad de Jubilación que se escoja, permitiendo mantener un nivel de vida deseado al momento del Retiro[2].

  1. Cesantía en edad avanzada

Esta pensión garantiza al beneficiario que tenga sesenta años de edad, sin ninguna relación laboral y cumpla con el total de semanas cotizadas, gozar de dicha prestación.

  • Seguro de vejez

En lo concerniente a esta pensión, el beneficiario deberá contar con una edad de sesenta y cinco años, así mismo deberá contar con un mínimo de 1250 semanas de cotización.

¿Qué es la educación financiera?

Un factor sumamente importante que destaca en la planeación en torno a la pensión de retiro, es la educación financiera. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la educación financiera es al proceso mediante el cual, logramos un mejor conocimiento de los diferentes productos y servicios financieros, así como sus riesgos, beneficios, y además mediante esta información, desarrollamos habilidades que nos permiten una mejor toma de decisiones, lo que deriva en un mayor bienestar económico general.[3]

Ser joven significa una etapa intermedia de descubrimiento, experiencias, aprendizajes y responsabilidades, por lo tanto, es un punto crucial para empezar a implementar buenos hábitos financieros que nos puedan beneficiar en la toma de decisiones no solo en el presente sino también a proyectos futuros en cuanto al desarrollo de vida económica, social y cultural.

Por lo anterior, es de suma importancia contar con los conocimientos necesarios para lograr un beneficio a futuro en cuanto a las inversiones planeadas, teniendo en cuenta siempre, que las inversiones tienen riesgos inherentes. Se debe considerar también que, tener un control sobre los gastos e ingresos, no solo aumentan los ahorros, sino que además aumenta la calidad de vida.

A más de lo anterior, se trae a colación la siguiente ilustración:

Ilustración 2: Conduce tu dinero[4]

 También se debe reconocer el ritmo y estilo de vida que los jóvenes llevan actualmente, en la cual se pueda detectar de una forma más consciente los gastos hormigas; es difícil realizar una inversión o un ahorro para el retiro, si no se tiene un conocimiento exacto de los gastos, pues estos no deben de rebasar tus ingresos, ya que comúnmente este tipo de malos hábitos traen por consecuencia el fracaso de los proyectos a futuro, el endeudamiento innecesario a través de créditos bancarios y por consiguiente la pobreza.

Es importante que los jóvenes no caigan en círculos viciosos de excesos, sea cual sea la acción determinante, pues estos los puede llevar a un punto de rutina sin beneficio alguno, entrando en un círculo de “la carrera de las ratas”[5] es decir, que a mayores ingresos mayor es el incremento de los gastos, de tal manera que pueden llegar a encontrarse en un laberinto donde la salida en muchas ocasiones es muy difícil de encontrar.

 

Hoy en día es de suma importancia que la educación financiera se empiece a implementar, pues a través de esta disciplina se les enseña los conceptos básicos de lo que son los ingresos, gastos y ahorros, así como también el grado de importancia que puede llegar a tener el dinero no solo en lo emocional, sino también el impacto económico-social a futuro.

Ilustración 3: Conceptos básicos sobre educación financiera.[6]

Consideraciones finales

El IMSS en cuestión de las pensiones comentadas, el tiempo para ser acreedores a estas se extiende por mucho tiempo, sin embargo, dan la oportunidad de realizar aportaciones voluntarias a través de una cuenta de ahorro para el retiro, para generen mayores rendimientos económicos a futuro.

Por ello, es de gran importancia adquirir una buena educación financiera en cuanto los ingresos, control de gastos y por consiguiente poder generar una inversión a corto o a largo plazo. Lo conveniente es realizar planificaciones para una inversión a futuro, siempre y cuando se esté en posibilidades.

[1] Red de salarios [Presentación Informe del Observatorio de Salarios 2018 “Los jóvenes y los mercados laborales”] México, 07 mayo 2018. Accesado el 29 de mayo de 2019 y disponible en www.redsalarios.org/publicaciones/leer/presentación_informe_del_observatorio_de_salarios_2018_los_jovenes_y_los_mercados_laborales/87

[2] Grupo Pensar Expertos en Pensión [Seguro de retiro] Accesado el 02 de Julio de 2019, disponible en http://www.pensionesimss.com.mx/seguro_de_retiro.html

[3] Cfr. María Jose Roa Garcia [Comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios] [Educación Financiera] México 2019. Accesado el 29 de mayo de 2019 y disponible en https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion-financiera/657-educacion-financiera

[4] Elaboración propia

[5] Robert T. Kiyosaki y Sharon L. Lechter, Padre Rico Padre Pobre, Estados Unidos 1997. P.16

[6] Elaboración propia con base a los datos proporcionados de [Comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios][Los niños y la Educación Financiera] México 2019. Accesado el 03 de junio de 2019 y disponible en https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion-financiera/643-los-ninos-y-la-educacion-financiera

Categorías