WALMART Y OXXO TAMBIÉN PUEDEN VERSE AFECTADOS (Y MULTADOS) POR EL NUEVO ETIQUETADO

El nuevo etiquetado de alimentos y bebidas también podrá afectar a las cadenas de autoservicios como Walmart, Chedarui, Soriana e incluso a las tiendas de conveniencia como el Oxxo y 7 Eleven si venden productos que no cumplan con la nueva modificación a la NOM-051.

De acuerdo con Mariana Curiel, fundadora de la Asociación Mexicana de Etiquetado, la autoridad puede multarlos con hasta 9 millones de pesos, clausurar total o parcialmente sus instalaciones, decomisar total o parcialmente los productos o arrestar al representante legal.

“Si Wal Mart comercializa producto que no cumple, la sanción va a ser para esta tienda de autoservicio. Podemos encontrar que Chedraui, Costco, Wal Mart, Soriana son empresas multadas por millones de pesos cuando estos proveedores no cumplen con el etiquetado. Entonces hay una afectación para el fabricante, el que distribuidor y para la cadena comercial, pero realmente el consumidor sigue estando olvidado”, señala Curiel.

El viernes 10 de julio se publicó el acuerdo Interinstitucional entre la Secretaría de Economía, la Secretaria de Salud (Ssa) a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el que se establecen los criterios para la implementación, verificación y vigilancia, así como la evaluación de la conformidad de la Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1- 2010.

“Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados información comercial y sanitaria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo de 2020. Que la entrada en vigor de la modificación requiere una implementación eficiente que brinde claridad, certidumbre y certeza a productores, importadores, comercializadores, consumidores y autoridades”, señala el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Entre 2018 y 2019 se mostró una alta incidencia de multas a las tiendas de Chedraui, Costco, Soriana y Oxxo relacionados con el tema del etiquetado, de acuerdo con los documentos de resoluciones y sanciones que publica la Secretaria de Salud.

La semana pasada Wal Mart de México dijo que trabajando desde inicios de año con sus proveedores para que anticipen lo más posible la entrega de sus productos que cumplan con las nuevas normas del nuevo etiquetado de la NOM-051.

“(Estamos) tomando las medidas necesarias respecto al inventario de lento movimiento para evitar que los productos que tienen el etiquetado anterior se sigan ofreciendo en nuestros anaqueles. Sabemos que la transición de las normas actuales a las nuevas formas va a implicar costos que no podemos dimensionar en su totalidad”, señaló la empresa en su reporte financiero del segundo trimestre del año.

Hasta el momento Grupo Lala, Coca Cola Femsa y Grupo Bimbo han dicho que están preparados para la entrada en vigor este 1 de octubre con reformulación de productos y etiquetas.

“En México esperamos tener nuevas etiquetas para los consumidores en octubre como está mandado y podemos decir que sobre los años reformularemos los productos y continuaremos con esto en observación de este tipo de iniciativas porque creemos en el bienestar de los productos y consumidores”, indicó Daniel Sertvije, director general de Bimbo en conferencia telefónica.

Por su parte, Grupo Lala dijo estar preparada ya que un tercio de su portafolio no se verá afectado por la nueva ley y, por otro lado, han estado trabajando en la reformulación de sus productos.

Scroll to Top