sociedad

T-MEC, EMPLEO Y FINANZAS SANAS, LOS EJES ESTATALES DE REACTIVACIÓN

En reunión virtual, el nuevo dirigente de la Conago, Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer su agenda de trabajo, que se basa en lograr una comunicación entre todos los niveles de gobierno, tomando el contexto de la pandemia, con nuevos desafíos económicos y sociales.

Explicó los ejes en los que trabajará: una mejor atención de la emergencia sanitaria, reactivación de la economía, protección del ingreso y generación de empleo formal, además del fortalecimiento de políticas sociales de los tres niveles de gobierno “para apoyar a los mexicanos más desfavorecidos”.

Asimismo, busca actualizar el sistema de coordinación fiscal existente, a fin de robustecer las finanzas públicas de estados y municipios.

“Asumo esta responsabilidad en medio de la mayor crisis sanitaria y económica de nuestra época, que ha representado enormes sacrificios. La pandemia ha implicado también la angustia de perder el empleo, la fuente de ingresos, la certeza en el futuro, además del agravamiento en muchos casos de las condiciones necesarias para vivir en paz y con seguridad. Ante el desafío que representa la pandemia, todos los niveles de gobierno estamos obligados a seguir buscando coincidencias”, destacó.

Por su parte, la nueva vicepresidenta de la Conago y gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, explicó que con estos ejes las entidades se verán fortalecidas, ya que se busca generar esquemas de coordinación.

“Realmente estamos viviendo momentos muy inciertos, esta institución, esta Conago debe fortalecerse, deber ser la voz y los oídos de todos los mosaicos que existen en nuestro país, donde cada quien, obviamente por nuestras regiones, por nuestra idiosincrasia, por la forma en que cada quien vivimos, enfrentamos diferentes problemáticas”, puntualizó a través de redes sociales.

Comercio exterior

Los integrantes de la Conago se reunieron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el objetivo de buscar que el T-MEC ayude a las economías estatales.

Al respecto, Sánchez Cordero acotó que la recuperación económica del país es un tema prioritario. “Desde la Secretaría de Gobernación respaldamos la visión de la reactivación económica a través de este nuevo tratado con los Estados Unidos y Canadá, y recordando que este impulso debe encontrar eco en la economía local, para impulsar lo mejor de cada entidad federativa y salvaguardar la seguridad económica de miles de familias mexicanas”.

Al hacer entrega de la presidencia de la Conago, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, hizo un balance de su mandato, donde destacó el trabajar por impulsar el crecimiento económico como la mejor política pública y la generación de empleo formal.

“Pese a la llegada del Covid-19 la agenda planteada prevaleció, por lo que se mantuvo en permanente y estrecho diálogo con varios de los integrantes del gabinete federal (…) En el seno de la Conago se impulsó el consenso para establecer las fórmulas para una reapertura sana de la economía, proteger a los trabajadores, las fuentes de empleo y las finanzas nacionales y estatales”, subrayó.

En Tabasco se han invertido 2,000 millones de pesos para enfrentar la emergencia sanitaria de Covid-19, informó el gobernador Adán Augusto López Hernández, al subrayar que la entidad está preparada para superar con éxito la etapa de incremento en la ocupación hospitalaria. El mandatario precisó que con recursos estatales y sin necesidad de solicitar créditos o endeudar al estado, se han rehabilitado y reconvertido espacios hospitalarios para la atención a pacientes con Covid-19 y se han adquirido insumos médicos para mantener en todo momento protegido al personal médico. Añadió que no se han escatimado recursos y que si bien la entidad ocupa el segundo lugar en cuanto al número de contagios confirmados y el quinto en casos activos, la administración estatal se mantiene ocupada y preocupada en garantizar la atención médica oportuna a los tabasqueños y salvaguardar su vida.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-empleo-y-finanzas-sanas-los-ejes-estatales-de-reactivacion-20200716-0142.html

Categorías