Economía

SITUACIÓN ECONÓMICA GOLPEA FINANZAS DEL GOBIERNO; INGRESOS TRIBUTARIOS SIGUEN CAYENDO

El nulo crecimiento que ha presentado la economía mexicana impactó en los ingresos presupuestarios del sector público, los cuales en octubre sumaron 391,173.5 millones de pesos, lo que significó una reducción de 11.6%, en términos reales y respecto del mismo mes del 2018.

Si se considera el acumulado de enero a octubre, los ingresos totales del sector público fueron de 4.36 billones de pesos, una reducción anual de 0.3%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por rubros, los ingresos tributarios mostraron una reducción de 5.5% anual con lo que aportaron al erario 239,800.4 millones de pesos en octubre. Si se considera el acumulado, se presentó un incremento de 1.6% con ingresos por 2.68 billones de pesos.

Al interior de los ingresos tributarios, se ubica la recaudación que se obtiene por el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR), la cual fue por 115,797.6 millones de pesos, una reducción de 7.9%, respecto de octubre del 2018.

Con ello, la recaudación del ISR sumó cuatro meses consecutivos con reducciones. En julio cayó 10.1%, en agosto 3.6% y en septiembre 2.2. por ciento.

En tanto, por la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se obtuvieron ingresos por 74,166.8 millones de pesos, una caída de 8.6%, en términos reales y respecto a octubre del año anterior.

Sería el quinto mes consecutivo en el que la recaudación del IVA presenta disminuciones. Desde junio cayó 5.6%, en julio 7.9%, agosto 11.6% y en septiembre 0.6 por ciento.

Al considerar el acumulado, los ingresos por el ISR reportaron una reducción de 1.2%; mientras que los del IVA de 3.2%, respecto a los primeros 10 meses del 2018.

Por su parte, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a combustibles presentó un incremento de 45.7% en octubre, con lo que dejó recursos al erario por 27,596.5 millones de pesos. En al acumulado, el aumento fue de 61.6% en los recursos que aporta al erario.

Economía no se recuperará en IV trimestre

Víctor Gómez, subdirector de análisis de Finamex, consideró que es difícil pensar que la economía mexicana pueda recuperarse en lo que resta del cuarto trimestre, pues el primer mes de este periodo mostró caídas más altas en la recaudación del ISR e IVA que en otros meses.

“Las cifras de finanzas públicas son un reflejo de la actividad económica y lo que estamos viendo en el primer mes del cuarto trimestre es que la recuperación de la economía que se esperaba para el cuarto trimestre no se va a dar”, dijo en entrevista.

Agregó que desde Finamex tienen previsto que, al cierre del 2019, la economía presente un crecimiento de 0 por ciento. “Aunque la economía muestre un mejor avance en lo que resta del cuarto trimestre, no va a ser suficiente para compensar el rezago que hemos visto en los primeros nueve meses del año”.

Destacó que la recaudación del IEPS a gasolina ha sido un buen soporte para los ingresos del gobierno, “si bien Pemex muestra una menor venta de gasolina, este gravamen ha permitido que se mantenga una buena dinámica en su recaudación”.

Ingresos petroleros caen 40%

Durante el décimo mes del año, los ingresos que se obtienen de la venta petrolera al extranjero presentaron una reducción de 40%, en términos reales y respecto al mismo mes del 2018, con un total de 52,011.7 millones de pesos.

Si se considera el periodo acumulado enero-octubre, los ingresos petroleros fueron por 759,649.8 millones de pesos, lo que implicó una reducción de 8.3% en términos reales y respecto del mismo periodo del año anterior.

“Ello se explica por una menor plataforma de producción de petróleo (9.1% anual) y un menor volumen de ventas internas”, justifica la Secretaría de Hacienda en su reporte mensual.

Gómez enfatizó que, a pesar de que en el margen se ha logrado estabilizar los números de producción de Pemex, en la comparación año contra año, la realidad es muy distinta.

“En la comparación mes a mes, hasta antes de octubre, habíamos visto cierta estabilización en la producción de Petróleos Mexicanos, el problema es que en su comparativo anual hay niveles entre 8 y 10% a la baja. entonces, aunque en el margen se ha frenado la caída, cuando hacemos la comparación año contra año se sigue registrando una caída en la producción y ello se refleja en los ingresos petroleros”.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Situacion-economica-golpea-finanzas-del-gobierno-ingresos-tributarios-siguen-cayendo–20191202-0005.html

Categorías