Fiscal

Responden al SAT 8 de 10 convocados por caso Panama Papers: Núñez

El titular del SAT, Aristóteles Núñez aclaró que de no responder los dos invitados restantes, en el plazo de ley que es de diez días, se les iniciará una auditoría directa. EXplicó que de los 33 casos referidos en el caso #PanamaPapers, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió a diez de ellos una carta invitación para que acudan a explicar su situación fiscal.

De los 33 casos referidos en el caso #PanamaPapers, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió a diez de ellos una carta invitación para que acudan a explicar su situación fiscal, ocho de ellos ya respondieron, dos no, y los 23 restantes no han sido notificados de ninguna acción pues continúan las investigaciones.

Reveló lo anterior el titular del SAT, Aristóteles Núñez quien aclaró que de no responder los dos invitados restantes, en el plazo de ley que es de diez días, se les iniciará una auditoría directa.

El funcionario declaró que en la investigación sobre los Papeles de Panamá trabajan no más de 35 personas porque la tecnología les ha permitido realizar esta actividad de manera práctica.

Precisó que se trata de 33 sujetos de los cuales “identificamos ya en el RFC a 30, de los 30, 29 están presentando declaraciones en los últimos cinco ejercicios fiscales, del 2010 al 2014, uno de ellos no trae declaraciones presentadas, los 29 que traten declaraciones traen ingresos declarados por 227 mil 700 millones de pesos, una cantidad muy fuerte, hay cuatro personas morales ahí, comúnmente conocidas como empresas y en el caso de las personas físicas han declarado alrededor de 20 mil millones de pesos”.

Indicó que en el documento difundido ayer se cuidó la identidad de contribuyentes por el secreto fiscal y para guardar el debido proceso y explicó que no se trata de un reporte interpretativo ni un análisis porque el contenido de la información completa y en manos del fisco está clasificada como reservada, por lo que su divulgación puede vulnerar el secreto fiscal.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva refirió que de acuerdo con el informe preliminar sobre las indagatorias a contribuyentes que tuvieron relación con la firma Mossack Fonseca, que fue acusada de apoyar a empresas y personas físicas a evadir impuestos por medio de empresas offshore, se identificaron 33 casos con actividades en México.

Son 29 personas físicas y cuatro empresas, cuya identidad no ha sido revelada. De ese total, 25 contribuyentes, incluidas tres empresas, tuvieron operaciones directas con la firma Mossack Fonseca en el algún momento en el período 2000-2015.

Otros dos contribuyentes físicos tuvieron alguna relación indirecta con la firma, mientras que seis más , una empresa y cinco personas físicas- eran consideradas como prospectos para realizar operaciones con ella.

Precisó que previo a la publicación de los Panamá Papers, se habían hecho auditorías a 16 de los contribuyentes identificados en esa investigación, y se identificaron adeudos superiores a 179 millones de pesos. Pero aclaró que dichos contribuyentes ya han pagado 138 millones de pesos.

Dijo que el SAT ha identificado plenamente a 30 de los 33 señalados en México, mientras que el resto sigue bajo investigación.

Fuente: http://imcp.org.mx/servicios/sintesis-informativa/responden-al-sat-8-de-10-convocados-por-caso-panama-papers-nunez#.Vy3pDhXhD0E

Entradas recientes

Categorías