Contabilidad, Fiscal

Nuevas reglas del SAT para hacer deducciones

Ahora, es necesario indicar qué uso se le dará a la factura.

Para las personas físicas que no tengan actividad empresarial, los usos más comunes son los incluidos en las deducciones personales.

Éstas cuentan con 9 conceptos, entre los que deberán indicar al emisor a cuál corresponde la factura que se les esté emitiendo, explicó Pablo Limón Mestre, de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

Entre estos conceptos se encuentran los honorarios médicos y gastos hospitalarios, gastos médicos por incapacidad o discapacidad, gastos funerarios, donativos e intereses pagados por créditos hipotecarios.

También son deducibles las aportaciones voluntarias al SAR, primas de seguros de gastos médicos, transportación escolar obligatoria, depósitos de cuentas de ahorro y pagos por servicios educativos.

Para el caso de los medicamentos, es importante señalar que éstos sólo son deducibles si forman parte de alguno de los nueve conceptos señalados por el SAT, es decir, si se incluyen en un gasto hospitalario o atienden a el tratamiento de una incapacidad o discapacidad.

De acuerdo con el SAT, el objetivo primordial de esta medida es lograr una contabilidad electrónica con un alto grado de automatización, para lo cual conocer el uso que se le dará a la factura resulta indispensable.

Limón Mestre expuso que no es la única función y más allá de establecer una contabilidad automatizada, con este nivel de detalle de los datos, el fisco amplía la vigilancia que ejerce sobre los contribuyentes.

Link:https://www.am.com.mx/2018/01/16/negocios/complica-sat-el-poder-hacer-deducciones–421481

Categorías