Fiscal

NO HAY TERRORISMO FISCAL, HAY CONSECUENCIAS: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó que, con las reformas para considerar la defraudación fiscal como delincuencia organizada, exista un terrorismo fiscal como varios han señalado.

“¿Qué es terrorismo fiscal? Es una frase que nos gusta decir y jugar con ella. Yo diría que no hay terrorismo fiscal, hay consecuencias a las acciones que se tomen”, aseveró Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, al término de la firma de un convenio con la Iniciativa Privada (IP) para combatir la informalidad y evasión fiscal.

La titular del SAT comprendió que algunas personas tengan la percepción de que la autoridad fiscal está emprendiendo un terrorismo fiscal al venir de una etapa en donde la procuración de justicia, en materia fiscal, estaba muy relajada. “Puedo entender a lo que se refiere, es una metáfora de cuando se tiene un fisco más agresivo”.

El martes pasado, el Senado aprobó una serie de reformas para tipificar la defraudación fiscal como delincuencia organizada, con lo cual la conducta se consideraría como “amenaza a la seguridad nacional” y habría prisión preventiva oficiosa para los evasores fiscales.

Lo anterior, señaló la jefa del SAT, es algo con lo cual están alineados. Explicó que, “en la práctica, se dan casos claros de delincuencia organizada en la emisión de facturas falsas, ya que son personas que se organizan y generan empresas factureras para evadir al fisco y, muchas veces, tienen experiencia en ello”.

No obstante, refirió que en el SAT tratan de ser muy respetuosos en lo que se refiere a su marco de maniobra para mantener “una institución que no genere diferentes narrativas” a las que busca el gobierno actual.

Pide denunciar a evasores

Al firmar el Decálogo del Buen Mexicano en Materia Fiscal con la Iniciativa Privada, el SAT invitó a los ciudadanos a hacer denuncias en caso de presenciar alguna defraudación fiscal.

Ríos-Farjat acotó que los contribuyentes podrán hacer su denuncia de manera anónima; sin embargo, expresó que ayuda más a la autoridad que las denuncias las firmen con su nombre y den mayor información.

“Definitivamente es mucho más valioso y ayuda mucho más que un contribuyente se arme de valor, venga con nosotros, nos dé todo y que la denuncia venga firmada por él (…) Son actos de decencia por el país. ¿Nos puede dar miedo? Sí, pero con miedo no podemos vivir, tenemos que hacer frente. Son decisiones de la consciencia de cada quien, medir circunstancias y fuerza. Yo los invitaría a que no piensen que son más débiles de lo que son, piensen que son fuertes y valientes”.

El decálogo firmado, de manera voluntaria, por la Iniciativa Privada es una medida con la cual el SAT busca cerrar las filas a la informalidad y evasión fiscal.

El documento se compone por 11 puntos que los empresarios se comprometieron a seguir: estar localizable en el domicilio registrado; tener la opinión de cumplimiento; mantener contacto con el SAT; ser honesto con los ingresos y gastos declarados; denunciar irregularidades; revisar que sus proveedores que no estén en la lista negra; verificar el domicilio de los proveedores; solicitar a los proveedores documentos; contar con la documentación correspondiente en caso de tener mercancía extranjera, y aplicar procedimientos de control o vigilancia.

Comentó que entre los cambios más importantes en materia fiscal está gravar la economía digital, donde se propone que el proveedor del servicio sea quien retenga y cause el impuesto.

Detalló que, actualmente, cuando una persona importa un bien físico, lo que tiene que hacer es declararlo en aduanas y pagar el impuesto correspondiente.

FUENTE: https://www.eleconomista.com.mx/economia/No-hay-terrorismo-fiscal-hay-consecuencias-SAT-20190912-0002.html

Entradas recientes

Categorías