Administración, Empresa

La importancia de fijar objetivos a tu fuerza laboral

Uno de los factores de éxito de cualquier empresa es el fijar objetivos a la fuerza laboral. El capital humano es el encargado de llevar a cabo las actividades que harán crecer el negocio; por eso, es importante hacer una constante evaluación acerca de la relación entre las metas que la compañía requiere conseguir y los empleados. 

Y es que cuando los trabajadores conocen qué es lo que persigue la organización, se desempeñan de forma óptima y hacen avanzar a la firma; pero si van sin rumbo, todo se frena. Solamente conociendo el desarrollo organizacional interno, se puede saber si se va por el camino correcto. 

¿Cómo lograr los objetivos? 

De acuerdo a Fabián Malacara Ardit, gerente de capital humano de Leche San Marcos, uno de los aspectos más relevantes para la compañía es saber hacia dónde se quiere ir y plantear a los colaboradores objetivos realistas. Junto con ello, es necesario hacer un diagnóstico para conocer dónde se encuentra el negocio y qué hacer para llegar a la meta planteada. 

“Conocer tu posición en el mercado, tus ventajas competitivas y, por supuesto, a tu capital humano te ayudará a cumplir con los propósitos de la empresa, resalta Fabián. 

Por su parte, José Manuel Esparza Reyes, gerente de planta de Lácteos Ticoy, comenta que es importante fijar objetivos medibles y claros, acompañados de una filosofía corporativa sólida. Si no se hace de esta forma, el negocio podría experimentar un retroceso. 

Ambos expertos concuerdan en que transmitir la identidad de la organización al personal puede generar mejores resultados que los acerquen a los propósitos planteados. 

Hay que buscar que los colaboradores no se vean como un empleado más, deben verse como una parte importante de la compañíaya que esto beneficia al compromiso de cumplir con los objetivos, detalla Esparza Reyes. 

Cuando tú transmites lo que realmente significa la empresa, hacia dónde va, qué es lo que buscas en las personas que aspiran a entrar […] creas una lealtad sin tener que imponerla. Esto ayuda a que se estreche un vínculo que da resultados positivos, explica Malacara Ardit. 

De acuerdo a los expertos, la comunicación, la evaluación en todos los niveles y el talento juegan un papel muy importante en la búsqueda de alcanzar las metas comunes. 

Si no hay una comunicación eficiente, muy difícilmente vamos hacia el mismo lado. Comunicar no es un trabajo fácil; hoy en día muchas empresas tenemos tres tipos de generaciones y tienes que saber cómo acercarte a cada uno de los colaboradores, comenta el gerente de capital humano de Leche San Marcos. 

Malacara Ardit resalta la importancia de buscar al mejor talento (aunque esto implique un gasto mayor), ya que esto provocará el desarrollo de las competencias idóneas en el personal que puedan agilizar los procesos. “Muchas empresas piensan que tener buen talento es costoso, pero sale más caro no tenerlo. Hay una competencia constante y es importante que se comprenda esta parte”. 

La evaluación en todos los niveles, según José Manuel Esparza, permite romper barreras y ayuda a comprender a los empleados que todos buscan el logro de un mismo propósito, a pesar de que las actividades laborales de cada uno sean distintas. 

El gerente de planta de Lácteos Ticoy expone que también es importante compartir con los colaboradores el momento en el cual se está llegando a cumplir una meta y seguir impulsando su esfuerzo. Muchas veces los incentivos económicos pueden ser un buen reconocimiento a la labor que los trabajadores están llevando a cabo.

Fuente: Rebolledo, G. (2018) La importancia de fijar objetivos a tu fuerza laboral. Disponible en https://www.liderempresarial.com/negocios/la-importancia-de-fijar-objetivos-a-tu-fuerza-laboral/

Categorías