Fiscal

INE: Candidatos buscan burlar la fiscalización

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 5, 2016.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló la posible intención de burlar los sistemas de fiscalización por parte de la mayoría de los candidatos de partido e independientes que actualmente compiten por algún cargo para las elecciones que habrá en junio próximo en 14 entidades.

Explicó que a un mes de iniciadas las campañas, de tres mil 375 candidatos, 82 por ciento no ha reportado un solo gasto a través del sistema electrónico del instituto.

“Siendo condescendientes, estamos frente a omisiones, producto del descuido. Pensando mal, estamos frente a una omisión intencionada que está impidiendo eventualmente, incluso aun cuando después se reporten todos los ingresos y gastos, está impidiendo una de las funciones fundamentales de la contabilidad en línea que es impedir la ingeniería financiera, que es impedir el ajuste de cuentas, que es impedir que al cabo de una campaña los actores políticos ajusten sus números. El tema no es menor”.

Lorenzo Córdova resaltó que, por la ley, los candidatos están obligados a reportar en un máximo de tres días cualquier gasto de campaña. Recordó que el INE cuenta con mecanismos de fiscalización en campo.

“Sabemos que hay gastos de campaña los tenemos reportados en estos sistemas en los que hacía alusión. Nuestros auditores participan en los actos de campaña, en los mítines identificando y dando fe de lo que vemos: si se distribuyó algún tipo de, digámoslo así, de bien permitido por la ley como son objetos textiles (camisetas, gorras, etcétera), si hay o no medios de transporte, si hay o no o qué tipo de equipos de sonido, si hay o no -para lo que somos muy dados en México- un grupo musical que amenice la espera en lo que llega el candidato. Es decir, elementos que cuestan y que deben ser reportados”.

El presidente del INE lamentó que pueda haber candidatos que pretendan aprovecharse del criterio sentado por al Tribunal Electoral para que la presentación a destiempo del reporte de gastos de campaña sea castigada sólo con multa.

Lorenzo Córdova ofreció una conferencia magistral en la inauguración del “Foro sobre Fiscalización del Dinero de Partidos y Campañas”, en que participan representantes de una veintena de países América Latina. El foro terminará este viernes.

Fuente: http://noticieros.televisa.com/mexico/2016-05-05/ine-candidatos-buscan-burlar-fiscalizacion/

Entradas recientes

Categorías