Economía

ECONOMÍA MEXICANA MANTIENE SIGNOS DE DEBILIDAD; INDICADOR COINCIDENTE LIGA 19 CAÍDAS

Los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostraron que la economía mexicana mantiene signos de debilidad.

“Con la nueva información tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado continúan presentando las mismas señales del mes previo”, indicó el Inegi.

Al interior de estos, el Indicador Coincidente, el cual refleja el estado general de la economía, registró en diciembre de 2019 una disminución de 0.07 puntos respecto al mes previo, con lo que registró 19 meses consecutivos a la baja.

Así, este indicador se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo con 99.04 puntos, su nivel más bajo desde abril del 2010 cuando el registro fue de 99 puntos.

La disminución del Indicador Adelantado se explicó por los retrocesos que mostraron cinco de sus seis componentes, en donde la caída más pronunciada se observó en el Indicador de la Actividad Industrial, con 0.11 puntos. En tanto, la Tasa de Desocupación Urbana fue la única que mostró un avance, con un incremento de 0.08 puntos.

El Indicador Adelantado, por su parte, incrementó 0.14 puntos en enero pasado respecto a diciembre, con lo cual hiló seis meses de avances.

De esta manera, el Indicador que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Coincidente se ubicó en 100.56 puntos, su nivel más alto desde mayo del 2015 cuando registró 100.58 puntos.

Al interior de este indicador, tres de sus seis componentes mostraron incrementos, siendo el Índice Standard & Poors 500 el que mejor desempeño mostró, con un avance de 0.15 puntos.

En el otro extremo, la Tasa de Interés Interbancaria fue el componente con mayor caída, con 0.21 puntos.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Economia-mexicana-mantiene-signos-de-debilidad-Indicador-Coincidente-liga-19-caidas–20200303-0031.html

Categorías