Fiscal

DIPUTADOS PARAN RELOJ LEGISLATIVO: APLAZAN DISCUSIÓN DEL PEF 2020

Pese a que la constitución establece como plazo límite el 15 de noviembre para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los integrantes de la Cámara de Diputados pospusieron este proceso hasta el próximo miércoles 20 de noviembre.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública continua en la construcción de un dictamen por ello se decidió “detener el reloj legislativo”, tomando en cuenta que la sesión del pasado 6 de noviembre se encuentra “aún abierta”, aseguró Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro.

Las actividades en San Lázaro han estado detenidas debido a que organizaciones campesinas y agrarias, que exigen una partida presupuestal de alrededor de 30,000 millones de pesos, mantienen cerrados los accesos al recinto para cualquier trabajador.

“Hemos hecho un esfuerzo extraordinario para hablar con las organizaciones, escucharlas, tratar de construir un acuerdo y regresar a las instalaciones de la Cámara, no tenemos plan B, no estamos pensando en una sede alterna, seguimos con la convicción de que a través del dialogo y la razón podemos construir un acuerdo para trabajar en la Cámara de Diputados”, señaló Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

Aseguró que la aprobación oportuna del PEF 2020 está garantizada y aplazar la sesión hasta el próximo miércoles no tendría por qué generar incertidumbre alguna.

“Hemos tomado esta decisión a partir del análisis de la constitución, el equipo jurídico de la Cámara de Diputados y el plazo no es una restricción insalvable que establece el 74 constitucional y esto no representa ninguna incertidumbre porque saben que el presupuesto de egresos tiene una vigencia anual. Vamos a cumplir con una aprobación oportuna del presupuesto de egresos de 2020”, detalló el diputado de Morena.

Ayer, los integrantes de la Junta de Coordinación Política se enfocaron en recibir a organismos que solicitaban un incremento a su presupuesto asignado, sin embargo, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señaló que se los 11,396 millones de pesos con los que contaban para llevar a cabo una reasignación presupuestal, únicamente quedaban disponibles 3,800.

 

Fuente: https://www.forbes.com.mx/diputados-paran-reloj-legislativo-aplazan-discusion-del-pef-2020/

 

 

Categorías