Fiscal

CONSEJO FISCAL MEJORARÁ REPUTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Avanzar en la creación de un Consejo Fiscal técnico, consultivo e independiente, como recomendó recientemente el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, mejorará los costos de reputación de formular políticas financieramente responsables, consigna la experiencia internacional.

“La expectativa es que su desempeño vigilante sea suficientemente fuerte como para aumentar las probabilidades de políticas sostenibles”, revela un documento de trabajo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que será base de discusión en las Reuniones Anuales a celebrarse en octubre.

En el documento, titulado “Consejos fiscales independientes: Tendencias y desempeño recientes”, explican que este tipo de órganos favorece la formulación de presupuestos gubernamentales, mejora el ejercicio del gasto público y otorga a los electores bien informados elementos para recompensar buenas políticas, o sancionarlas, indica la experiencia internacional.

Ahí mismo explican que este tipo de consejos vigila la ejecución del presupuesto público, y con su observación otorga herramientas a los ciudadanos para ejercer su poder de decisión.

Esto es aparte de su estricta y apartidista participación en la formulación de presupuestos gubernamentales que mejoran el ejercicio del gasto público y lo orientan a verdaderos beneficios sociales.

En el documento, del que son autores Roel M.W.J Beetsma y Xavier Debrun, destacan que los consejos fiscales realizan aportaciones efectivas al proceso presupuestario a través de la evaluación y provisión de datos macroeconómicos y en el monitoreo del cumplimiento de las normas de política fiscal.

Suman 21 consejos en el mundo

En el documento detallan que este tipo de consejos independientes ya opera en 21 países del mundo.

Y que los estados miembros de la Unión Europea están a la vanguardia en la introducción de mecanismos institucionales en forma de consejos fiscales independientes para mejorar futuras decisiones fiscales. Se trata de los que operan en Chipre, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Latvia, Luxemburgo, Portugal, Rumania, Serbia, República de Eslovaquia, España y Suecia.

En América Latina, sólo hay tres operandos: en Chile, el Consejo Consultivo Fiscal que participa desde el 2014; en Perú, el Consejo Fiscal opera desde el 2015, y en Colombia, el Comité Consultivo para la Regla Fiscal, en funciones desde el 2012.

FUENTE: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Consejo-Fiscal-mejorara-reputacion-de-politicas-publicas-20190908-0052.html

Entradas recientes

Categorías