Sin categoría

CADA TERCER DÍA DETIENEN A UN DEFRAUDADOR FISCAL

En lo que va de la actual administración, la Procuraduría Fiscal de la Federación ha detenido cada tercer día a una persona por delitos de defraudación fiscal en el país, los cuales, en promedio, son por 11 millones de pesos, informó su titular, Carlos Romero Aranda.

Para ello, se ha realizado un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la República, dijo.

A través de estas detenciones, el monto defraudado al fisco sería del orden de 700 a 800 millones de pesos en lo que va de la actual administración, indicó. Aclaró que no tiene datos del año pasado, ya que él empezó su conteo.

Al término de su participación en el II Congreso en Prevención de Lavado de Dinero, organizado por Thomson Reuters, el funcionario advirtió que la procuraduría va por todos los integrantes de las redes que se dedican a la emisión de facturas falsas, “sin importar que haya funcionarios de gobierno, los cuales tendrán que rendir cuentas como lo dicta la ley”.

“No hay que olvidar cómo operan estas empresas factureras, que son el conjunto de tres o más personas que, en forma constante y permanente, llevan a cabo actividades ilícitas, cuyo fin es evadir al fisco federal”, recordó.

El procurador fiscal dijo que ante las críticas que se han hecho sobre las modificaciones que se busca hacer a la ley para considerar la emisión de facturas falsas como delincuencia organizada, “hay quienes buscan sabotear estas reformas”.

El procurador fiscal catalogó como una exageración llamar terrorismo fiscal a estas modificaciones, y refirió que existen grupos de poder que quieren sabotear las reformas al Código Fiscal de la Federación.

“Estos grupos son muy poderosos y en cierta manera están obteniendo recursos a su alcance para sabotear la reforma. Esperaría que los legisladores tengan una visión de Estado de que esto es una vulneración a las finanzas públicas”, sostuvo.

Actualmente, los legisladores discuten modificaciones a la ley en donde se busca que la defraudación fiscal sea catalogada como delincuencia organizada, con lo cual las penas se endurecerían y habría prisión preventiva oficiosa.

En días anteriores, el procurador informó que se busca usar la figura de testigos protegidos para llegar a la cabeza de las empresas fantasma, además de utilizar otros mecanismos como la intervención telefónica, con autorización judicial, e infiltrados.

Añadió que trabajan con los legisladores para aprovechar el inicio del periodo ordinario de sesiones y así poder dictaminar la iniciativa para que después se turne al pleno del Senado.

El funcionario destacó que la venta y compra de facturas falsas pareciera ser un “deporte nacional”, por lo cual es importante erradicar o disminuir la práctica, que deja pérdidas al erario público.

FUENTE: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Cada-tercer-dia-detienen-a-un-defraudador-fiscal-20190829-0128.html

Categorías