Financiera

AUMENTA PERCEPCIÓN DE INVERSIONISTAS DE QUE MÉXICO PERDERÁ GRADO DE INVERSIÓN

De los administradores de fondos de inversión encuestados por Bank of America Merrill Lynch, 73% anticipa que México perderá “eventualmente” el grado de inversión, la proporción más alta recogida desde enero.

De acuerdo con la encuesta mensual que aplica BofA entre sus clientes de todo el mundo, el mayor “riesgo de cola” en México son “las decisiones del gobierno”, con 58% de las respuestas, que se ha mantenido en la punta del listado desde la primera vez que la incluyeron en el cuestionario, en noviembre del 2018.

En el ejercicio de opinión conducido por BofA-MLynch, se observa que esta proporción es superior a 32% que tenía este sentimiento en mayo, pero se acerca a 70% que lo veía como un hecho inminente, en febrero de este año.

El segundo mayor riesgo identificado por los inversionistas para México es la desaceleración de Estados Unidos, en la que coincide 24% de los gestores de fondos consultados.

En la misma encuesta, preguntaron a los administradores cuál será el activo más atractivo de México para los próximos seis meses.

Dominan los bonos spot con elevados rendimientos, con 58% de las opiniones a favor; seguido del mercado accionario, con 19% de las respuestas, y los fijados en pesos mexicanos.

La encuesta fue levantada entre el 1 y 6 de noviembre, esto significa que las respuestas incluyen los resultados de la estimación oportuna del PIB al tercer trimestre, que de nuevo resultó cercano a cero. En total, fueron 30 administradores de fondos consultados que gestionan unos 64,000 millones de dólares.

Nada que cambie PIB de 0%

Al tiempo que BofA divulgó los resultados de la encuesta, también dio a conocer el informe de resultados divulgado desde Nueva York y concuerda con la expectativa recientemente recortada que tiene el economista para México y Canadá en BofA, Carlos Capistrán. El estratega anticipa que este año la economía no registrará crecimiento alguno, su PIB será 0 respecto del registro del año anterior, una proyección que incorpora una baja desde 0.5% que preveía el mes pasado.

Desde Nueva York, Capistrán, explica que desde el inicio del año anticipaban un crecimiento de 1%, que estaba debajo del promedio del mercado, que era 2 por ciento.

La razón era que veían políticas fiscal y monetaria apretadas y alta incertidumbre externa y doméstica. Hoy, estas razones siguen siendo las que motivaron el recorte, más la exacerbación de la situación interna, conducida por políticas económicas poco predecibles que limitan la posibilidad de planear para los inversionistas.

Para el 2020, el estratega anticipa que el PIB registrará una expansión de 0.9%, que es también inferior a 1% previsto en octubre.

Argentina abajo, Brasil arriba

Los resultados de la encuesta también incluyen la percepción de los inversionistas sobre Brasil y Argentina, y titulan al reporte de este mes como “Brasil gana potencia”.

En su opinión, dicen que los gestores se mantienen positivos sobre la economía más grande de la región y por tanto 62% planea mover sus posiciones de portafolio a este mercado.

Mientras para Argentina, 50% prevé que la situación política se va a deteriorar en un lapso de seis meses.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Aumenta-percepcion-de-inversionistas-de-que-Mexico-perdera-grado-de-inversion-20191112-0101.html

Categorías