Fiscal

AMLO RECHAZA REFORMAR EL ARTÍCULO 102 PARA UNA NUEVA FISCALÍA

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no habrá reforma al artículo 102 constitucional y se nombrará a los titulares de las fiscalías General de la República, Anticorrupción y de Atención a Delitos Electorales con el procedimiento actual.

El virtual ganador de la elección presidencial descartó la reforma constitucional que plantearon grupos de la sociedad civil, quienes argumentan que la reforma es necesaria para garantizar la autonomía.

Desde 2017, los movimientos Fiscalía que sirva y Reforma 102, integrado por más de 300 organizaciones de la sociedad civil, han exigido que el Congreso apruebe la creación de una fiscalía general independiente, autónoma y eficaz, ajena a cualquier partido político, y han exigido durante meses para que no se nombre al nuevo fiscal general de la República hasta que se haga una reforma constitucional que garantice la autonomía de la Fiscalía.

Ellos piden que un comité de expertos se encargue de elaborar la lista para enviarla al Senado y que de ésta surja la terna para enviarla al Presidente. Es decir: sería un mecanismo donde participa sociedad civil, poder Ejecutivo y legislativo y que no dependa exclusivamente del Ejecutivo, ni en su nombramiento ni en su actuación, y este órgano pueda dedicarse a la procuración de justicia de forma independiente.

“Necesitamos una Fiscalía que sirva, que investigue, que persiga y que esté libre de la influencia de los políticos y los poderosos, cuyo titular sea una persona competente y no un aliado político del gobierno en turno. Queremos una Fiscalía donde el personal esté debidamente formado y capacitado, con presupuesto suficiente y que le rinda cuentas a los ciudadanos”, han expresado. 

 

El artículo también explica los requisitos para ser Fiscal General de la República como:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento
  • Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación
  • Contar con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de licenciado en derecho
  • Gozar de buena reputación
  • No haber sido condenado por delito doloso.

El procedimiento vigente plantea que el Presidente envíe al Senado una terna seleccionada de 10 perfiles propuestos por los legisladores.

 

El virtual ganador de la elección pidió un voto de confianza a quienes dudan. “Yo les pediría a ustedes y a quienes tienen interés en este tema que nos den oportunidad de que iniciemos con este proceso, porque en México se va a acabar la corrupción, vamos a limpiar de corrupción el País, es el compromiso que hicimos en la campaña y vamos a cumplir con la gente, se va a desterrar la corrupción del País, me canso ganso”, asentó.

“Yo lo único que puedo decir es que el nuevo Fiscal General, como los Fiscales Anticorrupción y Electoral, van a ser gentes íntegras y de inobjetable honestidad, lo mejor de lo mejor, porque son dos objetivos que tenemos: el cambio en México se llevó a cabo con el propósito de que se acabe con la corrupción, entonces, eso para nosotros es básico.

Categorías